EL AHUECAMIENTO PALMAR
El ahuecamiento de la palma se debe principalmente a los movimientos de los cuatro últimos metacarpianos en relación al carpo.
- Estos movimientos, efectuados en las articulaciones carpometacarpianas, consisten en movimientos de flexoextensión de escasa amplitud.
- Dicha amplitud va en aumento desde el segundo al quinto metacarpiano.
- La cabeza del segundo metacarpiano B apenas avanza
- La cabeza del quinto metacarpiano A, dotada del movimiento más amplio, se desplaza no sólo hacia delante, sino también ligeramente hacia fuera, hacia la posición A'.
+ Cuando la mano está plana, las cabezas de los cuatro últimos metacarpianos están alineadas en una misma recta AH
+Cuando la mano se ahueca, la cabeza de los tres últimos metacarpianos "avanza" en flexión en A', tanto más cuanto más se aproxima al quinto metacarpiano.
Es necesario recalcar dos observaciones:
Articulación hueso ganchoso-quinto metacarpiano
- Artrodia
- Sus superficies son ligeramente cilindricas
- Eje XX' presenta una doble oblicuidad.
- El eje XX' de la carilla interna del hueso ganchoso es claramente oblicuo en relación al plano frontal: es oblicuo de fuera adentro y de atrás adelante.
Esta doble oblicuidad explica los desplazamientos de la
cabeza del metacarpiano en sentido lateral externo:
- Cualquier movimiento de flexión en torno a este eje desplaza, lógicamente, la cabeza del quinto metacarpiano hacia delante y hacia fuera
- El ángulo XOA también contribuye a desplazar la cabeza del quinto metacarpiano hacia fuera, por el mecanismo geométrico expuesto a continuación;
- Esta figura explica el fenómeno de la rotación cónica: cuando un segmento OA en la recta OZ gira en torno a un eje perpendicular YY', el punto A describe un círculo de centro, incluido en el plano P para situarse en OA´´
- Si este mismo segmento OA gira en torno a un eje XX' oblicuo, ya no va a desplazarse sobre un plano sino sobre un segmento de cono de vértice O, tangencial al plano P. Tras el mismo grado de rotación, el punto A se localiza en un punto A' de la base del cono, y este punto A' ya no se sitúa en el plano P, sino por delante de este.
- Si se traslada esta demostración geométrica al esquema de la articulación, se entiende que la cabeza del metacarpiano salga del plano sagital para situarse ligeramente hacia fuera.
Comentarios
Publicar un comentario